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A medida que esta acción de litio se dispara, la estrategia de Tesla está lejos de ser clara

Los informes de una posible adquisición tienen al fabricante de automóviles eléctricos en los titulares nuevamente.

El mercado de valores cayó el martes, arrastrando al Nasdaq Composite (^IXIC) un 2% al mediodía. Los inversores estaban generalmente preocupados por las perspectivas de una desaceleración económica, particularmente a la luz de los informes financieros negativos de algunos minoristas clave.

Tesla (TSLA 0.60%) también perdió terreno, cayendo un 3%. Sin embargo, las acciones del pionero de los vehículos eléctricos se han duplicado en los últimos meses, y muchos inversores creen que las perspectivas de Tesla son tan fuertes como siempre.

De hecho, los informes de interés potencial en un productor de litio muestran la creencia generalizada de que Tesla quiere asegurar la mayor cantidad de litio que pueda ahora para garantizar una amplia capacidad de producción de baterías a medida que aumenta sus instalaciones de vehículos Gigafactory.

Un gran aumento para Sigma Lithium

Un gran ganador entre las acciones el martes fue Sigma Lithium (SGML -3.52%), cuyas acciones subieron un 19%. Los informes de Bloomberg sugirieron que Tesla podría estar considerando una posible adquisición de Sigma, que produce litio en Brasil.

Sigma ha estado siguiendo múltiples estrategias mientras trata de maximizar el valor para los accionistas. Por un lado, ha analizado un impulso potencialmente enorme a su capacidad de producción en su propiedad minera brasileña clave, donde el reciente descubrimiento de reservas más extensas de lo previsto originalmente llevó a Sigma a pensar en la expansión. Al mismo tiempo, sin embargo, es evidente que el mayor accionista de Sigma, un fondo de capital privado en Brasil, podría estar buscando cobrar después de ver un interés sin precedentes en la producción de litio de Sigma.

Después de haber cotizado por tan solo $ 1 por acción hace menos de tres años, las acciones de Sigma ahora se han multiplicado por 35. Eso sugeriría que Tesla podría terminar pagando un alto precio para hacerse cargo de la compañía directamente, pero con una capitalización de mercado total de $ 3.6 mil millones, Sigma no es tan grande como para representar un desafío para Tesla financieramente eficiente.

Otras existencias de litio están cayendo

Uno podría esperar que el interés de Tesla en Sigma hubiera apoyado a todo el sector de acciones de litio, pero ese no fue el caso. La mayoría de las otras existencias de litio cayeron.

Un descenso notable fue Piedmont Lithium (PLL 2.15%), que perdió un 2%. Las acciones de Piedmont se dispararon a fines de 2020 cuando Tesla firmó un acuerdo de cinco años para comprar mineral de litio de la compañía minera con sede en Carolina del Norte. Piedmont esperaba que el acuerdo de Tesla proporcionaría entre el 10% y el 20% de los ingresos totales del proyecto de Carolina del Norte. Sin embargo, incluso con los precios del litio que han aumentado significativamente desde entonces, la acción ha sido altamente volátil e incapaz de avanzar más desde los máximos de principios de 2021.

Incluso las compañías de litio más grandes fueron generalmente más bajas. Las acciones de Albemarle (ALB 3,00%) cayeron un 4%, mientras que Sociedad Química y Minera (SQM 5,27%) perdió un 3% al mediodía del martes. Otras empresas medianas que perdieron terreno incluyeron pérdidas del 3% para Livent (LTHM 1.93%), así como para Lithium Americas (LAC 2.72%).

¿Qué hará Tesla?

El acuerdo de Tesla con Piedmont muestra que el pionero de los vehículos eléctricos no tiene que hacer una adquisición completa de un productor de litio para obtener materiales para la producción de baterías. De hecho, evitar tal movimiento mantiene a Tesla más como un juego puro en el lado del vehículo.

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Sin embargo, la integración vertical es a menudo una idea inteligente, especialmente cuando los materiales son difíciles de conseguir. Algunos productores de litio, por ejemplo, están trabajando arduamente para desarrollar su propia capacidad de producción de baterías. Al hacerlo, pueden obtener el beneficio de márgenes potencialmente más altos en productos de valor agregado en lugar de simplemente vender materias primas.

Tesla no ha sido claro sobre si anticipa la construcción de un establo de subsidiarias productoras de litio de propiedad total o simplemente tiene la intención de establecer relaciones contractuales con múltiples compañías. Sin embargo, lo que el fabricante de automóviles finalmente decida tendrá implicaciones significativas tanto para la industria de vehículos eléctricos como para las compañías mineras de litio.

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