Ticker

6/recent/ticker-posts

ChatGPT como sistema experto médico


DALLE-2, Midjourney y ChatGPT son aplicaciones disruptivas de IA

La gran noticia científica general del año pasado fue, en mi opinión, los avances en las aplicaciones de inteligencia artificial (IA). Estas fueron nuevas aplicaciones de la tecnología existente y fueron incrementales en su avance, pero cruzaron una línea en términos de usabilidad para el público y, por lo tanto, conciencia pública. Las aplicaciones de IA como DALLE-2, Midjourney y ChatGPT parecen disruptivas.

Las nuevas tecnologías tienden a pasar por ciertas fases en términos de conciencia pública. Primero está la fase sobrevalorada, donde el periodismo convencional informa sin aliento cómo estas tecnologías pronto cambiarán el mundo. Hace dos décadas, se suponía que las células madre ya habían curado innumerables enfermedades. La etapa de exageración es seguida por la fase de decepción ya que las afirmaciones extremas no se realizan. Mientras tanto, en segundo plano se siguen haciendo avances incrementales hasta que comienzan a aparecer aplicaciones prácticas pero limitadas.

Las nuevas tecnologías pasan por fases de conciencia pública: sobrevaloración, decepción y aplicación práctica

Definitivamente estamos en la fase de exageración con estos programas de IA. ChatGPT en particular tiene a muchas personas nerviosas por las implicaciones. Como su nombre lo indica, este es un chatbot sofisticado entrenado en una gran cantidad de datos. Puede producir respuestas convincentes a las indicaciones, e incluso escribir ensayos completos sobre un tema. Esa última parte tiene a la comunidad educativa luchando, porque cada respuesta se reconstruye a partir de los datos de entrenamiento y, por lo tanto, es única y no sería recogida por un software diseñado para detectar el plagio.

Ya la burbuja está estallando un poco. CNET probó su propia versión de ChatGPT para ayudar a los editores a redactar artículos. Enmarcan esto como un experimento, pero no revelaron la naturaleza de los artículos resultantes, muchos de los cuales tenían algunos errores atroces. Rápidamente se encontraron con las limitaciones del software. Pero también creo que con la misma rapidez avanzaremos a la etapa de aplicación práctica posterior a la exageración (las cosas se mueven rápido con la nueva tecnología).

ChatGPT puede ser una herramienta poderosa, pero todavía tiene limitaciones.

He estado usando todas las aplicaciones de IA anteriores para aprender lo que pueden y no pueden hacer. Son poderosos, pero tienen limitaciones. Claramente no están en el punto en el que pueden reemplazar a los generadores de contenido humano, pero pueden ser una herramienta poderosa. Los artistas, por ejemplo, simplemente usarán programas de arte de IA para generar arte digital. Los escritores pueden usar ChatGPT como parte de su investigación, simplemente no pueden confiar en que sea preciso, exhaustivo o elegante.

Mi pregunta es: ¿cuánto tiempo pasará antes de que un tipo de aplicación de IA ChatGPT se convierta en una parte rutinaria de la práctica médica? Creo que la respuesta debería ser, tan pronto como sea posible. Aquí existe un enorme potencial para llevar la información científica más reciente a los profesionales en el punto de atención al paciente (un objetivo declarado de la iniciativa de Medicina Basada en la Evidencia). Una IA como ChatGPT no practicará la medicina en el corto plazo, pero puede funcionar como un sistema experto, un sistema utilizado por expertos para ayudarlos a hacer su trabajo.

Los artistas pueden usar programas de arte de IA para generar arte digital

La cantidad de información disponible para los profesionales es masiva y creciente. Se estima que hay alrededor de 30.000 revistas médicas que publican varios millones de artículos por año. Los médicos ya usan motores de búsqueda en línea como Google para buscar información médica que utilizarán en su práctica (alrededor del 70%). Lo hago: Google es un buen motor de búsqueda y, a veces, me lleva a los resultados que necesito más rápido que las bases de datos dedicadas. Pero, por supuesto, también uso PubMed y otras fuentes médicas profundas, e incluso cuando empiezo con Google, siempre me remonto a fuentes primarias.

Lo que necesitamos es una forma de examinar millones de referencias y extraer la información relevante. Eso suena como un trabajo para la IA. La versión actual de ChatGPT solo está entrenada en datos hasta 2021. Por lo tanto, por definición, no está actualizado. Una versión de experto médico de ChatGPT necesitaría ser entrenada en datos lo más actualizados posible, y también capacitación en la literatura médica, así como en revisiones de expertos, estándares de práctica publicados y tal vez incluso artículos registrados no publicados y presentaciones de conferencias. La aplicación también deberá modificarse para proporcionar información en un formato más útil para investigadores y profesionales, como proporcionar citas y enlaces a las fuentes primarias relevantes.

Los médicos ya usan motores de búsqueda en línea como Google para buscar 

Las respuestas también tendrán que ser mucho más detalladas, y tal vez incluso en capas. Por ejemplo, podría dar un resumen ejecutivo, seguido de una respuesta mucho más detallada completa con referencias específicas. Tal sistema también tendría que ser monitoreado constantemente por su tasa de error y ajustado para minimizar los errores. Idealmente, los profesionales también recibirían capacitación sobre cómo usar dicho sistema, incluso evitando sus debilidades y trampas.

Tal sistema, sin embargo, podría ser un sistema médico experto increíble, proporcionando rápidamente información diagnóstica y terapéutica a los médicos en el punto de atención. Puede advertir sobre las interacciones y los efectos secundarios, recordar a los médicos las mejores prácticas y, en general, mejorar la atención brindada. Los médicos no siempre están al día con las mejores prácticas, y muchos pacientes no reciben el estándar óptimo de atención. Las recomendaciones de práctica también cambian constantemente, y es un desafío, por decir lo menos, mantenerse al día.

Publicar un comentario

0 Comentarios